vie. Ago 30th, 2019

Se abre debate por posibilidad de traspasar pasajes aéreos

2 min read

Un amplio debate se está produciendo en torno a la propuesta de los diputados de que los usuarios de las líneas aéreas puedan endosar sus pasajes.

La propuesta está encabezada por el diputado por Magallanes, Karim Bianchi, promotor de dos de las cinco mociones del proyecto al interior de la comisión de Transportes, iniciativa que ha causado el malestar y rechazo de las compañías aéreas por considerar que la posibilidad de ceder un pasaje dejaría abierta una ventana para el delito de fraude.

Sobre esto, Bianchi sostuvo que “las líneas aéreas no hacen más que apelar a detalles. Primero hay que fijarse en lo positivo de que una persona pueda traspasar sus pasaje y luego discutir como se puede efectuar un fraude. Y eso es muy simple de arreglar, limitando el número de cesiones que se pueden hacer en un año. Esa es la forma de regular”.

En tanto su colega diputado y presidente de la comisión, René Alinco, destacó que “endosar los pasajes para abaratar los costos y favorecer a la gente humilde, a la gente pobre de Chile, que necesita tener un pasaje rápido y a veces lo pierde por fuerza mayor, tiene un sentido social. Y ese es el llamado que hacemos a las empresas de la movilización aérea y al Ejecutivo, a la ministra y su equipo, que ese es el objetivo central”.

EN CONTRA

Por su parte, la gerenta general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Gabriela Peralta, se manifestó en contra de la mencionada posibilidad, arguyendo que esta práctica solo está aceptada en Perú, pero para vuelos domésticos, por la complejidad que implican las conexiones aéreas internacionales. 

En tanto, el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, indicó que temen con esta medida que surja un mercado secundario de reventa de boletos, incluso a más de un comprador, y que suban los costos para los pasajeros. 

“Muchas personas comprarían los tickets sin ningún ánimo de viajar para venderlos más caros. Eso ocasionaría un perjuicio para los consumidores, desde luego, porque comprar un ticket a un revendedor es más caro. Segundo, los boletos que hoy día son extremadamente económicos, precisamente, porque no son endosables, pasarían a ser más caros porque la ley le agregaría un atributo del que hoy carecen”, consideró.

Actualmente sólo la empresa nacional de bajo costo Jetsmart permite el cambio del pasaje en casos justificados. La compañía ha sido la única que se ha manifestado a favor de la propuesta de los diputados, entregando como antecedentes que más de tres mil pasajeros han solicitado el cambio de pasajes y 200 lo han endosado a otra persona.

PATAGONIANOTICIAS.CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *