Alerta por proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza

La industria pesquera mastica recién las consecuencias de la Ley de la Jibia, y advierte desde ya un escenario similar para la merluza, luego de que los diputados Víctor Torres (DC), Alexis Sepúlveda (PR) y Cosme Mellado (PR) ingresaran -hace una semana- un proyecto para eliminar el arrastre como arte de pesca para capturar la merluza común.

Verónica Ceballos, gerenta de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que “modificar un arte o aparejo de pesca es una prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo, representado, en este caso, por la Subsecretaría de Pesca”.

“Dicho de otra forma, al igual que en la Ley de la Jibia, los diputados presentan un proyecto sin fondo técnico, que suplanta las atribuciones de otro poder del Estado y que favorece en exclusiva al sector artesanal”, afirmó la dirigente gremial.

Al anunciar ayer el despido de 232 trabajadores, el gerente general de la pesquera Landes, Andrés Fosk Belan, dijo que con la “moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto en Chile serán más de 8 mil cesantes”.

La iniciativa legislativa busca regular que el recurso sea capturado por espinel o red de enmalle, mecanismo utilizado por el sector artesanal.

“Queremos aportar nuevamente a la sustentabilidad de los recursos marinos, en este caso de la merluza, tal como lo hicimos al regular la captura de la jibia, porque sabemos claramente los efectos dañinos que ha tenido la pesca de arrastre en distintos recursos hidrobiológicos en nuestro país”, decía la semana pasada el diputado Víctor Torres.

COOPERATIVA

ramon vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El “sueño” de la casa propia que termina siendo pesadilla

jue Ago 29 , 2019
Menos propietarios, más arrendatarios. Esa es la realidad que hoy día se vive en Chile. Porque pese a que en promedio el valor por alquilar una vivienda es superior a cualquier crédito hipotecario, la posibilidad de acceso a los llamados “préstamos” se reduce al mínimo gracias a que uno de […]