Chile eleva expectativas de crecimiento gracias a dinamismo en inversión, consumo y empleo

El miércoles fue un día de cifras económicas y proyección positiva. A primera hora, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio, que anotó un 3,3%.

Pese a ser la menor tasa del año, se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

En paralelo, también salió a la luz el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en donde el ente emisor aumentó fuertemente su estimación de crecimiento para la economía chilena este año. La expectativa cambió de un rango entre 3,25% y 4% en junio, a entre 4% y 4,5%.

En tanto, se mantuvo la cifra para 2019 y fue rebajada para 2020.

En su informe, el Central reconoce un crecimiento económico mayor al esperado en el primer semestre, además de un rendimiento más dinámico de la inversión, el consumo y una recuperación del empleo, dijo en su exposición en el Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

“Nosotros estamos tratando de ser lo más realistas posible. Lo que se ha ido manifestando en el curso de este año es que el crecimiento ha ido volviéndose más transversal en la economía. Ha ido llegando a más sectores”, explicó.

Otra de las correciones al alza fue la inversión, que según el Banco Central este año crecerá un 5%: 0,5 puntos porcentuales más que lo proyectado en junio.

“Mejor calidad de vida para todos”

El presidente de la República, Sebastián Piñera, calificó esto como una buena noticia. “Mayor crecimiento e inversión significa más y mejores empleos, mejores salarios y oportunidades y mayor ingreso fiscal. Es decir, mejor calidad de vida para todos”, recalcó.

Luego de la exposición del presidente del Banco Central en el Senado, parlamentarios de Chile Vamos festejaron las cifras.

Aunque hubo respuesta desde la oposición a no caer en un exceso de optimismo. “Hace un tiempo atrás, cuando el Imacec creció 5,2%, teníamos euforia colectiva en el Gobierno. Hoy estamos en 3,3% y no se dice nada. A la larga, lo que eso va generando es una situación de tener la sensación que estamos viviendo de todas maneras un momento complejo. Lo que corresponde en consecuencia es actuar con sentido de realismo y sin optimismo desbordante”, recalcó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Más allá de los rezagos naturales que hay en la creación de empleo, tiene que ver con la cantidad de empleos que se están generando. Y eso es lo que me preocupa”, admitió el senador socialista Juan Pablo Letelier.

“Nos gustaría que fuera más”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que estas proyecciones y el mayor crecimiento lleguen aún más a la gente. “Nos gustaría que fuera más, pero está llegando a través de un incremento significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad. Hemos visto crecimiento incluso superiores a los 70 mil empleos asalariados privados en los últimos trimestres móviles”, aseguró.

Por su parte, el titular de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el “firme despegue de la inversión, que es el gran sustento de esta aceleración”, ya que “sabemos que la inversión –al final- significa empleos de calidad”.

Asimismo, respecto del alza de 3,3% correspondiente al Imacec de julio, la autoridad aseguró “sabemos que esta segunda mitad del año no será fácil, pero creemos decididamente que nuestro país puede crecer un 4% o más este año”.

El fantasma de los riesgos

Eso sí, el Banco Central en su informe advierte que los riesgos del escenario externo se han hecho más presentes. Aunque en lo interno, el Consejo estima que los riesgos para la actividad están balanceados.

Puntualmente, Mario Marcel también habló sobre los vaivenes del tipo de cambio a raíz de la situación en Argentina -además de otros factores- y llamó a la tranquilidad diciendo que los riesgos para el sector público, empresas y consumidores son extremadamente bajos.

FUENTE: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/09/06/chile-eleva-expectativas-de-crecimiento-gracias-a-dinamismo-en-inversion-consumo-y-empleo.shtml