Presupuesto 2019: Por primera vez en seis años estimación de PIB tendencial se corrige al alza

Uncategorized

Por primera vez en seis años, el PIB tendencial que considera el Presupuesto del Gobierno para el año siguiente fue revisado al alza. Así, tal como reveló este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la proyección del crecimiento tendencial aumentó de 2,6% a 2,9%.

En ese sentido, cabe recalcar que desde el Presupuesto de 2013 que el dato en cuestión había estado siendo corregido a la baja.

Larraín destacó además que la estimación del PIB tendencial para los próximos cinco años es mayor a la anticipada en la consulta de 2017. Por su parte, el precio de largo plazo considerado para el cobre también tuvo una revisión al alza.

Así, el Presupuesto de la Nación para 2019 considerará un valor por libra de US$2,98. Superior al US$2,77 con el que se elaboró el documento de este año. De todas formas, el ministro Larraín declaró que se trata de “una buena noticia, pero que también es un desafío (…) nosotros esperamos que esto siga aumentando”. “Los expertos -que nos dieron estas proyecciones- proyectan para los próximos años un crecimiento de la inversión (…) y la productividad”, explicó el jefe de las finanzas públicas.

Cabe recalcar que los nuevos datos son el resultado de una serie de reuniones y análisis de diversos expertos de los comités de PIB tendencial y de precio de largo plazo del cobre. Citas a las que también asistió el Consejo Fiscal Asesor como observador.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/08/31/919058/Presupuesto-2019-Hacienda-anuncia-la-primera-alza-del-PIB-tendencial-en-seis-anos.html