SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN – EN MAGALLANES – EL ECOLOGISMO – COMO PROFESIÓN RENTABLE – Y- SIN RESPONSABILIDADES.

Destacados, Dirigentes Gremiales, Muro

 

Hoy en día, cual más, cual menos, sabemos de Ecología y, respetamos el Medio – Ambiente.

A tal punto, que ha surgido, una suerte de “Sacerdocio” Neo- Ecologista.

No es ya, el ciudadano honesto, que vela por el medio ambiente, es ahora una “forma de vida”, que da buenos dividendos – Prácticamente inatacable.

Es el “Empresario” del Ecologismo a rabiar.

Ya no importan, los informes de Sustentabilidad Medio-Ambientales, de los expertos en el tema.

Nuestros actuales “Príncipes Valientes”- Se caracterizan por cosas en común – No son gente de trabajo tradicional – Ellos son de demasiado conscientes, como para trabajar en cosas tan mínimas – Casi siempre son grandes inconformistas sociales, pero si Ud. Necesita de ellos, siempre estarán en reunión, de esto y lo aquello.

 Nunca o pocas veces han sido Asalariados y, es muy probable, que nunca hayan dado trabajo, que jamás hayan sido Micros o Pequeños Empresarios,  a no ser que sean directores de una ONG “Progresista”.

Nosotros los magallánicos sabemos, que para iniciar actividades Económicas, se requieren permisos – Que a veces cuesta obtener – Pero después, nos pueden ser negados por mero capricho.

Sabemos que por lo general, los proyectos están bien – Los problemas muchas veces surgen, por motivos o transgresiones personales.

Detrás de cada Permiso o Autorización, hay Argumentación Técnica – A favor o en contra.

Algunos recordábamos, que en tiempos de la explotación de carbón de Mina Pecket, nadie se dió  por enterado porque se procedió bien – Incluso, que dicha actividad apareció, en un Libro Educativo, del famoso Profesor y Geógrafo Don Pedro Cunill : “Chile o una loca geografía”-

También, haciendo memoria ente Colegas Pymes.

Nos acordábamos, de lo mucho que nos costaba coordinarnos, a inicios de los años 90, cuando recién aparecieron los teléfonos celulares.

Nos llamó la atención, de que al final de todo, fue un Pyme de Noruega, quien inauguró un aserradero, en un lugar sin ningún nombre – Un lugar silvestre y, que después extrajo pulpa de la madera y, con el tiempo, se fue creando un caserío que se llamó Nokia, de la mano de este emprendedor llamado : Fredrik Idestam y, más aún, con el tiempo, con mini empresas, que se fueron avecindando, entre ellas del caucho y, muchas empresas mineras – incluyendo las carboníferas, esta gente Pionera, como somos también los Magallánicos – Muy lejos de todo – Se vieron en la necesidad de crear, un nuevo tipo de teléfono y, que se llamaría Celular y, de marca Nokia, hecho en Finlandia.

Y, con el tiempo, los teléfonos Nokia y, junto a sus “ Primos suecos” los Eriksson – Se llamaban, entre ellos, de Varias Empresas Mineras – De los Reinos Empeñosos y Olvidados, de Dinamarca, Suecia, Noruega y su primo Nórdico: Finlandia. Países Mineros – y – Carboníferos – Están a una distancia del Polo Norte, como Magallanes del Polo Sur – Ejemplos de Economías Sustentables Ecológicas – Con empresas, muy parecidas, a las de Mina Invierno – La diferencia, es que estos países fueron y aún son Países de Oportunidades.

Sin intromisiones de tipo Político – Partidistas, en temas de índole Técnica – Miramos nuestros recuerdos y, con tristeza, convinimos que los teléfonos Nokia, ni el aserradero que le dio nombre, a la actual ciudad, ni nada de nada, hubiese podido nacer en Chile – Solo Pobreza y Mezquindad, mientras los críticos de siempre – Destruyen los Sueños, de quiénes, solo quieren superarse, sin hacerle daño a nada y nadie. 

Pero en nuestra querida Magallanes eso es tan difícil, como superar la Pobreza Espiritual, de nuestros gozadores inquisidores, del esfuerzo siempre mejorable, pero que por fuerza dejará huella humana.

Aunque sea como testimonio de esfuerzo, en las tierras que habitamos y, que nos vieron nacer, sin envenenarlas, ni destruirlas, pero ganándonos la vida.

 

Ramón Vargas  Guerrero
Presidente Fundación de Gestión Social

One thought on “SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN – EN MAGALLANES – EL ECOLOGISMO – COMO PROFESIÓN RENTABLE – Y- SIN RESPONSABILIDADES.

  • Comparación no válida Ramón, en unos países donde las leyes y la ecología se respeta a un país como el nuestro que si no fuera por los ecologistas ya no quedaría nada…. No todo son monedas Ramón, mina invierno hizo el compromiso de no a las tronaduras por el daño irreversible que provoca en el ecosistema y ahora se sienten víctimas y recurren al viejo discurso de los que quedarán cesantes… La cesantía es temporal Ramon, se puede encontrar otras pegas pero el daño al medioambiente es irreversible e irreparable.

Comments are closed.