EL DESARROLLO DE LA SALMONICULTURA EN MAGALLANES

Destacados


El Director Zonal de Pesca de la Región de Magallanes Ricardo Radebach Varas, se refiere a la consolidación de la industria salmonera en Magallanes, y destaca que luego de la crisis generada por el virus ISA, varios han sido los procesos que se han llevado a cabo en esta línea.

Radebach destaca que  existe interés de  muchas   empresas de  la industria salmonera por operar en nuestra Región, Su principal atractivo es que se evidencian reducidos riesgos sanitarios.

“Operar en un lugar remoto es un desafío, pero hay un efecto de diversificación sanitaria y de aprender a operar en lugares más lejanos”, destaca el Subpesca de Magallanes.

Tras la crisis que enfrentó la industria por efecto del virus ISA, el gobierno y las empresas iniciaron un plan para bajar al mínimo los riesgos ambientales  financieros. Fue en este escenario en que se limitó la entrega de concesiones acuícolas, activo fundamental para que las empresas puedan desarrollar su negocio. Este proceso con l Una de las opciones que manejan las empresas es adquirir firmas de menor tamaño que cuentan con concesiones en esta  región extrema del país.  Radebach afirma:
Hoy Nova Austral es un aporte al desarrollo regional, siendo la salmonera más grande en Magallanes, en cuanto a concesiones y a instalaciones en tierra. Lamento mucho la situación financiera de su empresa matriz, y sé que si comprada por alguno de los actores que está en el mercado nacional, estos seguirán aportando a la economía magallánica”.

POTENCIAL
La Región de Magallanes, está en la mira de varias empresas  que buscan crecer en su producción,  pero en 2010 se decretó una moratoria que no permite la entrega de nuevas concesiones.

Actualmente, hay 61 concesiones de acuicultura en Magallanes, de las cuales 25 se encuentran operativas, la Región de Magallanes está en la mira de varias empresas que buscan  crecer en su producción.

Una de las ventajas de elegir a Magallanes como zona de producción es la disponibilidad de áreas, las que ya se encuentran saturadas en las regiones vecinas. No obstante ello, los polos de desarrollo de la actividad en la región hoy se encuentran muy concentrados, siendo las áreas de Capitán Aracena,  Río Verde y Seno Almirante Montt las que concentran la totalidad de las concesiones operativas para las 3 empresas con balsas en el agua, esperando que en el futuro las concesiones se distribuyan en un área geográfica mayor. Radebach explica que esta mayor distribución de las concesiones apunta a mejorar la calidad sanitaria de la misma, disminuyendo los riesgos de enfermedades masivas entre los peces.