Tu Empresa en un Día

Lo que muchos emprendedores estaban esperando, ya es una realidad. En enero de este Año, el Senado aprobó la Ley de Empresas en 1 día, luego de dos años de tramitación, la cual beneficiará a más de 1 millón de emprendedores en nuestro país.

A contar de  mayo de este año comienzo a regir el formulario electrónico, que estará disponible todos los días del año para quienes quieran constituir una sociedad. Con este sistema, ya no habrá necesidad de contratar un abogado, pasar por una notaría, asumir los costos de la publicación en el Diario Oficial, ni la inscripción  en el conservador de bienes raíces.

Este portal permitirá llevar a cabo la constitución de sociedades con solo ingresar los datos, trámite que en la actualidad, demora alrededor de ocho días y con costos que pueden variar llegando a los $520.000. El formulario se encontrará en la página del  Ministerio de Economía, que a su vez estará conectado con el Servicio de Impuestos Internos para obtener el RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa.

A su vez, a través de este nuevo sistema electrónico, se simplificará la forma en que se constituye, modifica y disuelve una sociedad comercial, además de reducir los costos a cero y mejorar la clasificación de nuestro país en los rankings internacionales en la materia.

El seremi de Economía, se refirió a la aprobación de esta ley: “La posibilidad de crear empresas con un trámite, en un día y a costo cero, es sin duda uno de los mayores incentivos que ha  desarrollado nuestro Gobierno en favor del emprendimiento. Espero que este cambio nos permita duplicar la cantidad de nuevos negocios que se crean en un año en el país”.

Por otra parte, el Gobierno es claro en señalar que el usuario necesita una Firma Electrónica Avanzada (FEA) para constituir o modificar una empresa a través del portal. La gran diferencia entre la Firma Electrónica Básica y la avanzada es que la primera es un mecanismo tecnológico vulnerable, ya que con solo tener acceso al dispositivo de almacenamiento y la contraseña se puede utilizar.

La versión avanzada es una modalidad certificada, ya que solo los prestadores acreditados están capacitados para entregarla. Esta permite firmar electrónicamente cualquier documento y/o instrumento, verificando la autoría de su firma. Son creadas usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Cabe mencionar que el proceso se podrá seguir haciendo de la forma tradicional, ya que el portal es una alternativa para los emprendedores, no una obligación.

Una vez que esta ley entre en vigencia, estos serán los pasos para la creación de empresas en un día:

1)    Ingresar al portal que estará en la página web del Ministerio de Economía.

2)    En el sitio web, se ingresa para comenzar la sociedad.

3)    Van a estar todos los formularios para las sociedades que se quieran constituir.

4)    No es necesario el gasto de los abogados.

5)    La persona en pasos detallados puede llenar la información de acuerdo a la sociedad que desea constituir. Un cuestionario sobre las características de la sociedad, como la identidad de los socios, el nombre que tendrá la empresa, entre otras cosas.

6)    Se evita la notaría porque con la firma electrónica se identifica a las personas que componen la sociedad. El Ministerio de Economía actúa de ministro de fe.

7)    Un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final.

8)    Inmediatamente la información de la sociedad es enviada al Servicio de impuestos Internos que permite iniciar actividades y asigna un RUT.

9)    Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya puede comenzar a vender.

En la página del Ministerio de Economía se encuentra disponible la Infografía de empresas en un día, donde se explica cada uno de los pasos