VERGONZOSO: Error legal quita dinero a trabajadores por cuenta propia

 

 

Santiago, 24 de julio del 2013.- Más de un dolor de cabeza han sufrido los trabajadores independientes con el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pues la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) realizó el cobro de este siniestro, lo que fue denunciado por algunos senadores que plantearon una modificación a la reforma previsional del 2008.

 

El problema es que la reforma previsional establece la obligatoriedad para que los trabajadores independientes coticen para una futura pensión desde el 2015, además de fijar un cobro retroactivo en el seguro de accidentes laborales, por lo que aquellos que decidieron cotizar voluntariamente en las AFP se encontraron con la sorpresa de que no podían usar el seguro.

Error legal

El senador Víctor Pérez (UDI) recordó que la reforma previsional establece el cobro del seguro de accidentes y enfermedades como si se tratara del pago de una deuda, por lo que sostuvo que este inconveniente “debe ser corregido a la brevedad”.

También señaló que resulta complejo cobrar el seguro, pues muchos trabajadores que podrían acogerse a este instrumento se encuentran desempleados o han cambiado de empleador.

Devolución

Ximena Rincón (DC) aseguró que el cobro de la Superintendencia fue hecho “sin consultarle a los afectados”, por lo que en la Cámara Alta se planteó la necesidad de devolver estos dineros, además de estudiar cambios a la reforma previsional, para terminar con la obligación de dicha cotización por parte de los trabajadores independientes.

A juicio de Juan Pablo Letelier (PS), “lo primordial es analizar en qué condiciones se les devolverá el dinero retenido a los trabajadores por el concepto de este seguro que en la práctica no se les entregó”.

Cobro

El cobro del seguro, por parte de la Suseso, fue calificado de “inconstitucional”, por parte de Camilo Escalona (PS), quien afirmó que en la Operación Renta de este año se procedió a descontar el pago del seguro a los empleados independientes, por lo que dijo que se deben devolver los dineros, junto con resolver el problema a través de un proyecto de ley.

Eugenio Tuma (PPD) sostuvo que la actual norma, inserta en la reforma previsional, indica que “expresamente los afectados deben rechazar el pago del seguro, pero no de qué forma debe hacerse efectivo. “Esa tarea debió hacerla la Suseso y al no efectuarse, se materializó el cobro ilegal”.

Proyecto

El proyecto que se ve en el Senado busca establecer que el cobro de este seguro se haga hacia adelante, es decir, que en abril se pague para estar cubierto hasta abril del año siguiente.