Pymes chilenas no aprovechan las tecnologías pese a que pueden mejorar su negocio

El secretario ejecutivo de Desarrollo Digital y el presidente de Conapyme hacen un diagnóstico del uso de las plataformas digitales en éstas empresas a nivel nacional.

SANTIAGO.- El mundo digital ofrece al mercado herramientas para un uso práctico y eficiente, tanto a nivel usuario como empresarial. En este último caso hay diversas utilidades que pueden ser empleadas por las Pymes, pero que éstas no usan, ya sea por desconocimiento o por reticencia.

“Efectivamente hay herramientas que están utilizando, pero hay otras que no, como son los software de contabilidad, presupuesto y gestión”, afirma Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital.

“Ellos saben que deben tener un sitio web, pero no poseen un sistema adecuado para vender a través de él”, indicó Barriga.

Las pymes “utilizan la banca electrónica, el uso de cartola y el manejo de cuenta corriente porque ven un valor en su uso”, explica el secretario de desarrollo digital, pero señala que otras herramientas, que al no captar su utilidad, simplemente no las consideran y en ese caso “nuestro desafío es la difusión” destaca Barriga.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), clasifica de “indispensable” la utilización de las tecnologías y herramientas de información, ya que permitirían lograr “mejores condiciones para enfrentar el mercado”.

Cumsille valora la utilidad de la plataforma digital. Por ejemplo, detalla que en algunos casos las empresas han registrado un aumento en sus ventas de más de 30% en un semestre, ya que al utilizar “una página o un correo electrónico están en condiciones de enviar a muchos consumidores, compradores, dueños de casa y profesionales las ofertas de su local”, y agrega que incluso en ciertos casos se han duplicado las ventas.

Barriga reafirma la importancia de la incorporación de la tecnología en las pymes e insiste que al final de día “el empresario pyme que utiliza las herramientas digitales logra más y mejores negocios, mayor ahorro, más rapidez y agilidad en la gestión”.