Pymes forestales se suman a la eficiencia productiva

La Corporación Chilena de la Madera, Corma del Bío Bío, realizó charlas a pequeñas y medianas empresas de aserraderos y remanufacturas de las comunas de Chillán y Los Ángeles, para orientar a las compañías en materias de seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, eficiencia productiva y prevención de la contaminación, con el fin de desarrollar un anteproyecto de Acuerdo de Producción Limpia (APL), a nivel regional.
Por intermedio de estas exposiciones, las Pymes del sector han podido conocer los múltiples beneficios y exigencias relacionados con el APL, para que a futuro, puedan mejorar continuamente los aspectos relacionados al mejoramiento de la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores; el manejo de residuos industriales sólidos y líquidos; el uso eficiente de la energía y agua y el control de emisiones gaseosas.
Complementariamente a esta iniciativa, Corma invitó al ejecutivo de proyectos de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo Bío Bío, Marcos Apablaza, quien presentó los instrumentos de cofinanciamiento público que se podrían postular, para las distintas etapas del acuerdo.
Apablaza señaló que “Corfo tiene varias líneas de trabajo, entre las que destacan innovación, financiamiento, y la mejora en la competitividad de la empresa, para lo cual, se realizan los Acuerdos de Producción Limpia”.
Por su parte, el gerente general de Aserraderos Poco a Poco, Guillermo Reyes, aseguró que “este APL apoyado por Corma es una gran herramienta que permite ordenar la empresa, lo que sin duda mejorará la imagen de nuestro aserradero”.
El proyecto comenzaría con la etapa de diagnóstico y negociación en octubre de este año. La implementación, seguimiento y control, será realizada por Corma, a contar del 2012.
Las Pymes involucradas hasta la fecha en este estudio en la Provincia de Ñuble son Madegom S.A., Maderas Radiata S.A., Aserraderos Sta. Inés Ltda. y Maderas San Joaquín S.A.