Proyecto de Ley que Fija Normas Especiales para Empresas de Menor Tamaño (ESTATUTO EMT)

Se ha culminado la tramitación del proyecto de ley Que Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño (Estatuto Pyme), siendo promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,el 13 de enero de 2010.

El proyecto incluye normas de institucionalidad, normas generales, modificaciones a leyes existentes, introducción de nuevas normas.

–          Las normas de institucionalidad explicitan el rol del ministerio de Economía y la Subsecretaría de Economía (que pasa a denominarse “de Economía y EMT”) en cuanto a promover el desarrollo de las EMT, coordinar las políticas para el sector, así como facilitarles el acceso a los programas e instrumentos de fomento y a la información pertinente para su desarrollo. Se crea además un Consejo Consultivo Público-Privado, presidido por el ministro de Economía, y una división EMT al interior del ministerio, que entre sus funciones contempla actuar como Secretaría Ejecutiva de este Consejo.

–          Las normas generales establecen una definición para el concepto EMT (así como para micro, pequeñas y medianas empresas), incluyen criterios generales de transparencia en los procedimientos de fiscalización y cobro de multas y establecen un procedimiento para que el diseño de reglamentos y normas generales aplicables a las EMT se guíe por el concepto de regulación costo-efectiva.

–          Las modificaciones a leyes existentes introducen cambios al Código del Trabajo, a la Ley de Rentas Municipales (DL 3.063), al Libro IV del Código del Comercio (Quiebras), a la Ley de Protección al Consumidor (Ley 19.496) y a la Ley de Competencia Desleal (Ley 20.169). Los cambios en el ámbito laboral consisten en ampliar la cobertura y flexibilizar el sistema actual de sustitución de multa por capitación y/o asistencia al cumplimiento, logrando con ello una  fiscalización laboral más orientadora y menos punitiva, así como introducir un plazo de advertencia laboral (previo a la notificación de la multa) para que la empresa corrija la infracción detectada. En el ámbito municipal, se introducen facultadas para otorgar permisos provisorios especiales, otorgar facilidades de pago de patentes y/o eximir de su pago. Se modifica la ley del consumidor para ajustar su aplicación a las empresas de menor tamaño, relacionando la multa con el daño causado. Se incorpora como un acto de competencia desleal las presiones indebidas  contra los proveedores EMT y el incumplimiento sistemático de las relaciones contractuales. Se modifica la ley de quiebras para complementar el procedimiento extrajudicial de apoyo a restructuración y/o cierre de las micro y pequeñas empresas que este proyecto introduce.

–          Introducción de nuevas normas incluye la facultad entregada a todos los servicios para otorgar, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, Permisos Generales Provisorios de Funcionamiento. En el ámbito sanitario, se introduce un sistema de Auto-declaración Voluntaria de Incumplimiento por parte de la EMT (con el beneficio de la exención y/o reducción de la multa) y un sistema de Permiso Inmediato a ser entregado por parte de la autoridad sanitaria. Se introducen también Normas sobre Protección de los Derechos de las  Micro y Pequeñas empresas cuando actúan como Consumidoras, un Marco Regulatorio para los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que incentive su adopción, y un Sistema de Apoyo a la Reorganización y/o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas (MyPES) en Situación de Insolvencia. Este último sistema se presenta como una alternativa a la ley de quiebras existentes hoy en día, la cual no es utilizada por las empresas más pequeñas dado su complejidad y costo, y consiste en un procedimiento extrajudicial propuesto para las empresas pequeñas con problemas o próximo a entrar en estos (actúa también bajo el concepto de alerta temprana) que incluye la participación de un asesor económico de insolvencia.