Ministro Longueira visita Valparaíso y anuncia programa “Capital Abeja” para mujeres emprendedoras

Noticias, Secciones

Medida busca empoderar a mujeres de escasos recursos para que puedan iniciar un negocio y contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Valparaíso, 23 de septiembre de 2011. Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, anunció hoy la creación del programa “Capital Abeja” para mujeres emprendedoras.


En el marco de la premiación de la entrega de premios de Fortalecimiento Gremial de Sercotec a seis gremios de la región de Valparaíso, el ministro Longueira señaló que hoy más del 50% de las Pymes están a cargo de mujeres y que muchas de ellas son el único ingreso que poseen las familias.
“Cuando ayudamos a las mujeres emprendedoras, ayudamos a las familias de todo Chile. Es por eso que prontamente vamos a lanzar el “Capital Abeja”, programa para mujeres jefas de hogar para que puedan emprender un oficio en su casa y logren obtener un ingreso que contribuya a acrecentar la dignidad de sus familias. Queremos que el ministerio de Economía cumpla con el rol de hacer de Chile un país de emprendedores, de propietarios”, enfatiza el ministro.


Agregó que la posibilidad de tener un ingreso más en la familia genera una cadena virtuosa: las mujeres se sienten más seguras, con mayores herramientas para contribuir en casa y ser más independientes.


El programa “Capital Abeja” se encuentra en etapa de evaluación y será parte del exitoso plan Capital Semilla de Sercotec. El plan de enmarca dentro de la meta del gobierno para contar con 100 mil nuevos emprendedores al 2014.


Posteriormente, el ministro se dirigió al Buque Científico Abate Molina, barco del Instituto de Fomento Pesquero –IFOP- que realiza la investigación pesquera y acuícola del país, y recorrió las instalaciones de la subsecretaría de pesca.