“La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile”.

En un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Cooperación Técnica se llevó a cabo un análisis de las políticas publicas y programas dirigidos al sector
Así, el informe da cuenta de los avances realizados en temas como la innovación, el acceso a financiamiento, la regulación y la eficiencia con que el sector público apoyó a las empresas de menor tamaño durante la crisis financiera mundial y la creciente participación en el mercado público de las MIPES, que en el año 2008 se adjudicaron el 37% de las adquisiciones de ChileCompra.
También quedan en evidencia algunos temas por resolver como la baja participación de las MIPYMES en las ventas. Así, si bien representan el 96% de las empresas del sector formal y el 58% del empleo privado, solamente concretan el 8% de las ventas registradas del país. En los últimos cinco años las ventas de las MIPYMES formales, en moneda constante, aumentaron un 12% mientras que las ventas de las grandes empresas aumentaron en un 55% en el mismo período.