RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA

RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA (Vicepresidente de CONAPYME)


casado con doña Gladys Piddo de Cumsille. Tienen cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

Hijo de comerciante.

Su domicilio en la ciudad de San Fernando, capital de la Provincia de Colchagua, en donde también desarrolla sus actividades comerciales.

Ha llevado a efecto actividades en los distintos sectores de la comunidad, como por ejemplo, clubes deportivos, organizaciones culturales, sociales, etc.
Siendo muy joven llegó a la Presidencia de la Cámara de Comercio de San Fernando, pasando luego a ser el Presidente de la Federación del Comercio Detallista de la Provincia de Colchagua, organizando las Cámaras de Comercio en toda esta zona.

Posteriormente, en 1967, es elegido dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, entidad que agrupa a 300 mil dueños de establecimientos comerciales en todo el territorio y que representan a los distintos rubros de la comercialización. En mérito a su capacidad y trabajo demostrado, en 1970, en el Tercer Congreso del gremio, celebrado en la ciudad de Concepción, es elegido Presidente Nacional de la máxima entidad del gremio y reelegido en congresos sucesivos, logrando siempre la unanimidad de la votación, con lo cual sus bases le han brindado permanentemente su confianza y apoyo a la gestión realizada en beneficio del sector que representa.

También ha sido Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Arabe y en el Congreso celebrado en Washington, U.S.A., fue elegido Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Americano-Arabes.

Asimismo, ha ocupado la Vicepresidencia de la Confederación de Comerciantes de América y representado a Chile en importantes eventos internacionales a los que sido especialmente invitado como relator.

Fue columnista del diario “La Tercera”, periódico de mayor circulación nacional, en cuyos artículos destacó la labor del comercio establecido y dio a conocer opiniones de carácter general.

En el Tercer Congreso Internacional celebrado en Chile en 1994, fue nombrado en forma unánime, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Las Américas, organización a la que pertenecen la mayor parte de las entidades representativas del sector en este continente. Este mismo cargo lo ejerció en el período 2001 – 2002.

En el período 2000 – 2001 fue Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, conocida por la sigla CONAPYME

Dotado en un alto espíritu de servicio público, ha dedicado una gran parte de su vida a su gremio, el comercio, el que gracias a su labor, ha llegado a ser considerado y respetado, tanto a nivel nacional, como internacional.

Recientemente el 27 de Marzo del 2003 volvió a ser reelegido Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Es autor del libro “Recordando Mi Vida”, con pasajes de la historia de Chile, desde Arturo Alessandri Palma a Ricardo Lagos Escobar.

Nuevamente el 1° de Septiembre del 2003 las máximas organizaciones gremiales de los empresarios mipymes del país, lo eligieron en forma unánime en el cargo de Presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile – CONAPYME – para el período institucional 2003-2004